La sintaxis de Perl

1. Un lenguaje interpretado.

Como sabemos Perl es un lenguaje interpretado, en consecuencia para ejecutar un script en Perl debemos indicarle al sistema en ese mismo instante el interprete que vamos a utilizar para ejecutar dicha script en Perl. Esto se puede realizar de dos formas:

1. Insertando en la primera línea del archivo la instrucción: #!/usr/local/bin/perl.
Esta sentencia indica al sistema operativo que lo que sigue es un script de Perl y que perl es el programa con el que debe ejecutarse. Dicho programa está en /usr/local/bin. Por tanto la secuencia !# es reconocida por Unix no por Perl.
2. Especificando el intérprete desde la línea de comando: perl script.pl.
Vemos como directamente se ejecuta el interprete de Perl pasando como primer paramétro el script a ejecutar. En el caso de haber más parámetros, éstos se tomarán como parámetros del programa.

Así sólo nos queda saber que para ejecutar un script, el fichero que lo contiene en este caso script.pl debe tener permiso de ejecución al menos sólo desde el punto de vista del usuario. Para saber los permisos que contiene un fichero en el sistema operativo Unix basta simplemente con teclear el siguiente comando: ls -l.
Si cuando tecleamos esto y vemos que no tiene permiso de ejecución, utilizaremos el siguiente comando para darle dicho permiso: chmod 700 script.pl.

De esta manera, sólo podremos leer, escribir y ejecutar el archivo nosotros como usuarios del mismo.

2. El intérprete de Perl.

Como ya hemos dicho en el capítulo anterior, una de las maneras de ejecutar un script de Perl era ejecutando dicho script como un parámetro de un interprete de Perl determinado. Pues bien, dicho intérprete posee ciertas opciones que nos proporcionan o bien información sobre el mismo, o bien ciertas facilidades a la hora de ejecutar los script como se podrá ver a continuación.

3. El primer programa en Perl.

Un script en Perl es una sucesión de instrucciones. Éstas se delimitan por punto y coma (;). Los comentarios en los scripts deben ir precedidos por el símbolo #. Los caracteres que siguen a este símbolo y que está contenidos en la misma línea se consideran comentarios y se ignoran.

El siguiente script muestra la cadena de caracteres "¡Hola, mundo!". Este script se llamará hola.pl y contendrá las siguientes líneas.

#!/usr/local/bin/perl
print "¡Hola, mundo!";

Una vez que hayamos verificado los permisos de dicho script estaremos listos para ejecutarlo simplemente tecleando en la línea de comandos: hola.pl.

Por último hacer notar que lo de la extensión .pl es simplemente una formalidad y que nos es absolutamente necesario que el fichero que contenga nuestro script lleve dicha notación.


Índice La sintaxis de Perl Tipos de datos Introducción