Tutorial Eudora 3.1 |
---|
El correo electrónico es un servicio de red más que permite enviar mensajes de un origen a un destino a través de la red. En nuestro caso vamos a centrarnos en el más extendido de los sistemas de correo electrónico que lógicamente funciona sobre un protocolo de la familia TCP/IP (protocolos en los que se basa la internet) y que luego veremos.
Un mensaje de correo electrónico se compone de dos partes básicas
bien diferenciadas: La cabecera y el cuerpo del mensaje.
To: usuario_dest@maquina.destino Subject: Tema del mensaje en una linea escasa. |
El mensaje en si que queremos que el destinatario lea y que puede tener una longitud . Al ordenador esta información le es transparente en principio. ................................... ................................................ ........................................... ............................................... |
La cabecera contiene una serie de campos algunos de los cuales son información que solo interesan a las máquinas que manejan el correo.
En el ejemplo están puestos los campos principales que además son imprescindibles. Estos son: La dirección del usuario remitente (from), la dirección del usuario(s) destino (to) y un pequeño resumen del mensaje (subject).
Otros campos usuales que pueden ir en la cabecera son: (cc:) Copia de carbón, para enviar mensajes a otros interesados, (date:) la fecha/hora en la que fué enviado el mensaje, (reply-to:) si la dirección a la que se debe responder es distinta de la del from:, y otros muchos que no vamos a explicar ahora.
Los destinatarios de los campos to: y cc: pueden ser más de uno si los separamos mediante comas. El formato habitual de estos campos uno de los dos siguientes:
username@dominio.organizacion
Nombre real <username@dominio.organizacion>
El "Nombre real" es opcional y no se tiene en cuenta por parte de las máquinas para enviar el correo al destinatario. El resto de la dirección consta de un nombre de usuario y un dominio dónde éste debe estar definido. Por ejemplo la drección de Pepito Grillo en el IIB podría ser algo como pgrillo@iib.uam.es aunque tambien es cada vez más habitual encontrarla como pepito.grillo@iib.uam.es.
Si al enviar un correo nos equivocamos en la dirección, el sistema de correo nos devolverá el mensaje advirtiendonos del error y concretando si lo que no encuentra es al usuario dentro del dominio o es directamente el dominio el que está equivocado.
El correo electrónico, como todos los servicios que ofrece la internet, utiliza una serie de protocolos para enviar la información de unos ordenadores a otros.
Cuando enviamos un mensaje a una persona, el ordenador personal de ésta
puede o no estar conectado en ese momento a la red o directamente no estar
encendido. Por esto el correo debe ser enviado a ordenadores servidores
y recogido de éstos por los destinatarios.
Por esta razón cuando queremos leer nuestro correo tenemos que
recurrir a servidores de correo a través de clientes que le pidan
a este el correo, o bien conectarnos directamente a los servidores para
leer en ellos el correo con un cliente telnet.
Cuando lo que queremos es enviar un mensaje, se lo enviamos también a un servidor que se encargará de enviárselo a su vez al servidor de destino (o a otro servidor si no puede enviar el correo directamente al destino en ese momento).
De este modo vemos que entre servidores solo se envian correo entre si, mientras que un cliente enviará correo también a los servidores, pero cuando queramos leerlo el cliente ha de pedirselo al servidor.
Para esto hay definidos dos protocolos de correo. El más básico que se encarga de enviar correo (SMTP) y el otro es el encargado de pedir correo entre cliente y servidor (POP3 o IMAP).
[dibujito]
Como se ha dicho se puede hacer de dos modos.
Una es accediendo directamente al servidor de correo mediante un cliente telnet y un programa de correo electrónico instalado en el servidor. Existen muchos programas de este tipo sobre todo para entornos *nix, desde programas en modo comando hasta los basados en X.
El más popular de estos programas no pertenece ni a un extremo ni a otro. Es el pine, y es un lector de correo basado en menus en ascii muy intuitivos que nos permiten navegar por él y aprovechar sus múltiples características. Tiene la ventaja sobre los programas basados en X que no necesitamos un servidor X, ni un sistema gráfico, ni un alta velocidad de transmisión, ni casi nada. Nos basta con un cliente telnet.
La segunda posibilidad es utilizar un cliente que recoja el correo del servidor. Existen muchos clientes de correo entre los que encontramos el Netscape, el Pegasus, alguna cosa de M$ y el Eudora que es del que tratamos aqui.
La ventaja de utilizar un cliente es que podemos leer el correo off-line (si estamos en casa por ejemplo) y que el entorno nos es más familiar.
Las desventajas es que si alguien tiene acceso a nuestro ordenador nos puede leer el correo y sobre todo que siempre necesitamos tener el cliente de correo instalado en la máquina donde leamos el correo y el correo se queda en esta máquina dificultando la movilidad.
Para evitar esto último hay quien lleva el correo en un disquete, con el inconveniente de que la capacidad es muy limitada, necesitamos tener el mismo cliente instaldo en todas las máquinas donde queramos leer el correo. Otra desventaja es que este disquete solo valdrá para cierto sistema operativo (p.ej. si lo tenemos para Mac, luego no lo podremos leer en un PC).
Este protocolo (Simple Mail Transfer Protocol) es el que se utiliza para enviar mensajes ya sea desde un servidor a otro, o desde un cliente a un servidor. Simplemente envía correo, por tanto espera que la máquina a quien se lo quiere enviar este preparada para recibirlo. Es por esto que la máquina destino es siempre un servidor.
[sesión básica y referencia al rfc]
Post Oficce Protocol. El "3" no es más que la versión. Es el protocolo que en concreto utiliza Eudora para pedir correo al servidor.
Un servidor no envía el correo al cliente cuando este llega por el hecho de que el cliente puede no estar encendido, o sencillamente por que no esté definido el ordenador en el que cierto usuario lee habitualmente el correo.
De este modo, el usuario con su cliente de correo utiliza el POP3 para pedir los mensajes al sevidor.
[sesión básica y rfc]
Cuando utilizamos un cliente POP de correo debemos tener en cuenta que nos estamos trayendo el correo desde nuestro servidor a nuestro ordenador personal.
Un ordenador personal (con MacOS o Win95) es, al contrario que un sistema multiusuario (como Unix), un lugar muy poco seguro desde el momento que todo el que tenga acceso a nuestro ordenador tiene también acceso a nuestros documentos incluido nuestro correo con Eudora.
Existen sistemas que no forman parte del sistema operativo para cifrar la información y que pueden ser más o menos efectivos o seguros. Al final hablaremos del PGP (Pretty Good Privacy) que nos permite enviar y recibir correo mediante un sistema de cifrado asimétrico. Otros sistemas como s-mime utilizados con unidades de certificación son muy interesantes pero se escapan al objetivo de este mini-tutorial.
Para evitar el acceso físico a nuestra información, siempre podemos utilizar un sistema de almacenamiento externo para llevarnos con nosotros el correo.