IIB 

Tutorial Eudora 3.1
Instalación

CSIC 


¿Donde conseguir Eudora?

Existen muchos sitios donde obtener la versión Light de Eudora. Hay que recordar que Eudora es un programa comercial que se distribuye en dos versiones. La versión Light es gratuita  y la versión Pro es de pago y se puede conseguir a través del web de Qualcomm.

Los repositorios y espejos más cercanos a nuestro centro son:
 

Mirror de RedIris: ftp://ftp.rediris.es/mirror/eudora/eudoralight
TUCOWS de la UAM: http://www.sdi.uam.es/tucows
Nuestro FTP (solo para Mac) ftp://ftp.iib.uam.es/pub/Mac/Comunications/e_mail/
Siempre los espejos son los más actualizados.

En todo caso puede ser más sencillo conseguirlos en nuestra red local en los servidores para Apple (AppleShare o NetATalk) o para PC (Samba).


¿Cómo se instala?

En principio es tan sencillo como arrancar el programa de instalación. En Mac viene comprimido y necesita ser descomprimido previamente (por ejemplo en el escritorio). En PC viene un ejecutable que se autodescomprime e inicia la instalación.

En este punto lo único que hay que tener en cuenta es que los ficheros se instalen en un lugar del disco duro apropiado (generalmente con el resto de los programas de comunicaciones).


Preferencias básicas.

Al arrancar por primera vez el programa nos pedirá unos datos mínimos para comenzar. Es importante que le proporcionemos estos datos mínimos, que son: la cuenta POP (username@pop.iib.uam.es), el nombre real (Pepito Grillo) y la dirección de retorno que es nuestra verdadera dirección de correo electrónico (username@iib.uam.es). Esto se ve mejor en el gráfico.

Otra preferencia que consideamos importante es en "Sending mail" dejar claro al Eudora que "keep copies of outgoing mail". Vamos, que queremos que nuestros mensajes enviados se almacenen en el buzón de salida.  También en esta mísma página de configuración debemos especificar el servidor smtp que queremos utilizar que como vemos en el gráfico es smtp.iib.uam.es.

 


Cómo crear múltiples usuarios.

Esto es casi en lo único en que difieren bastante las versiones de PC y de Mac.

Abrimos el programa Eudora. Se supone que al ser la primera vez, las preferencias estarán sin definir.
Si no fuera así mejor será que comenzemos de cero eliminando las preferencias genéricas. Para ello simplemente, con el programa Eudora cerrado, cojemos el "Eudora Folder" que hay en la carpeta del sistema y lo dejamos en otro sitio que no estorbe (por ejemplo en el escritorio). Por esta misma razón es conveniente que nuestras preferencias no estén en la carpeta del sistema, no vaya a ser que alguien nos las tire. Cuando terminemos la "maniobra" podremos de todos modos dejar el antiguo "Eudora Folder" en la carpeta del sistema de nuevo.

Al abrir Eudora se nos creará un "Eudora Folder" en la Carpeta del Sistema. En este "Eudora Folder" se nos guardarán todas las preferencias y todos los mensajes que nos envien y enviemos nosotros.

Bien, ahora ponemos las preferencias tal y como se ha descrito en el punto anterior. ¿Ya está?... Vale, muy bien. Cerramos el Eudora.

Movemos el "Eudora Folder" recién creado en la Carpeta del Sistema a otra carpeta. En el ejemplo de abajo, la movemos a una carpeta que se llama "Correo de Pepito". Ahí se cargará nuestro correo, ahí quedarán definidas nuestras preferencias, nuestros alias, nuestros buzones y todo lo que nosotros personalicemos.

Ya no debemos volver a arrancar el programa de Eudora directamente. A partir de ahora lo haremos a través de nuestros "Eudora Settings" que se encuentran en el "Eudora Folder" que hemos dejado en "Correo de Pepito".

Para que sea más sencillo abrir nuestros "Eudora Settings", y dado que Eudora tiene la "manía" de crear montones de "backups" de los "settings" (ya empezamos con tecnicismos :-), no estaría de más que creáramos un alias de los "Eudora Settings" y los dejásemos a mano en algún sitio de facil acceso como es la manzanita (que se llaman "Items del Menú Apple") con un nombre algo más sugerente que "Eudora Settings Alias"... por ejemplo, algo original como "Correo de Pepito".

[dibujele]

De este modo abrir nuestro correo personal será tan sencillo como ir a la manzana y seleccionar "Correo de Pepito".

Repetimos esta operación con cada uno de los usuarios que deseen correo en ese ordenador.

Si tú eres de los que lee el correo cada dia en un ordenador distinto, puedes meter tu correo en un disquete simplemente copiando el "Eudora Folder" en el disquete. Eso si, ten en cuenta que: En PC es similar. Hay que acceder al directorio dónde queramos que se queden nuestro correo y preferencias a través de lo que el Windows 3.11 llama "archivo PIF" y el Windows 95 llama "Acceso directo" (equivalente al "alias" de Mac).

En primer lugar creamos un acceso directo del Eudora, que para mayor comodidad podemos renombrar como "Correo de Pepito" y meterlo en la carpeta que más nos interese. Propongo la carpeta del "menú de inicio" que se abre con el botón derecho sobre el icono de inicio, con la finalidad de tenerlo más a mano.

 
 
 Tal y como se vé en el gráfico debemos editar las propiedades del acceso directo (que en nuestro caso hemos renombrado como "Correo de Pepito") e indicarle la carpeta (o directorio si lo preferís) en la que queremos que nos guarde nuestro correo.

Esto se hace poniéndole como primer parámetro del programa Eudora (en el campo "Destino") el camino del directorio dónde estarán nuestros datos de correo. Este directorio debe existir previamente aunque esté vacío.

En el ejemplo de arriba hemos utilizado el directorio c:\datos\pepito\correo. Debemos notar que si el camino incluye espacios debemos utilizar dobles comillas para delimitarlo (por ejemplo en el caso de "c:\datos de usuarios\pepito grillo\correo").