Una vez estemos en la carpeta dónde deseemos crear la página,
solo tenemos que crear el fichero principal que se llamará
index.html. Ese fichero (abajo veremos con que
herramientas lo podemos crear) será el que por defecto se cargue cuando no especifiquemos ninguna página desde el web dentro de nuestra carpeta.
¿Qué es el HTML?
Igual que los ficheros de texto pueden tener formato WordPerfect, MSWord o texto ASCII plano, los documentos de la web tienen formato HTML.
HTML (HyperText Markup Language) es el formato para documentos de hypertexto que se utiliza en el web. Son muchos los programas capaces de manejar este formato, tanto programas de edición de HTML específicos, como programas de edición de textos o bases de datos que permiten exportar estos textos y datos una página en formato HTML.
De todos modos, los ficheros en formato HTML (generalmente con extensión html) a diferencia de por ejemplo los ficheros en formato Word, son ficheros que se pueden leer y modificar con cualquier editor de texto sencillo, pues son ficheros ASCII en los que el texto se encuentra en claro, rodeado de etiquetas (TAGs o también traducido como marcas) de formato que son las que indican dónde el texto se encuentra en cursiva, o dónde el texto está en negrita, donde comienza o termina una tabla de datos, cual es cada uno de estos, etc...
No es mi intención describir cómo es una y cada una de estas etiquetas, pues ya existen muchos tutoriales en la internet acerca de esto. Solo pretendo introducir al usuario en cómo editar y modificar estos ficheros, y por tanto me voy a centrar en los aspectos que me parecen importantes del HTML, incluso para aquellos usuarios que no quieran editar las etiquetas HTML a mano.
Una característica que me parece básica y distintiva de un hipertexto respecto a un texto normal con gráficos, es la posibilidad de crear enlaces, ya sea dentro del texto o en las imágenes y/o botones. Estos enlaces (hiperenlaces o hipervinculos, o cómo se les quiera llamar) nos van a permitir navegar dentro de una página web entre los recursos a los que esta página tiene enlaces, que pueden ser imágenes, videos, sonidos, ficheros, programas... o muy habitualmente otras páginas web.
Estos enlaces pueden ser absolutos (una URL completa) o relativos al servidor dónde tenemos las páginas, relativos al directorio dónde está la página abierta o incluso dentro de la propia página, según omitamos parte de la información de su localización. No me voy a extender más en esto, pero es un concepto clave si queremos mantener una o más páginas sin que nos den problemas, y se explica un poco mejor en el apartado de estilo. Así pues, si estamos editando la página:
http://www2.iib.uam.es/~pgrillo/index.html
... y dentro de ella hacemos referencia a la página info.html y al gráfico fotos/pinocho.gif, se supone que en la misma carpeta en la que editamos index.html, se encontrara otro fichero llamado info.html con otra página web, y una carpeta llamada fotos dónde a su vez al menos habrá un fichero gráfico con el nombre pinocho.gif. Podemos también hacer referencia a un recurso con la dirección (URL) completa, como por ejemplo si hacemos referencia a http://www2.iib.uam.es/~pgrillo/fotos/pinocho.gif o http://www.rediris.es/correo/index.html, aunque se deben evitar referencias absolutas si, como en el primer caso, se puede hacer una referencia relativa.
También es importante tener en cuenta que los nombres de los ficheros y carpetas solo deben contener caracteres alfanuméricos (sin tildes ni eñes que no son ASCII) sin espacios y con la extensión apropiada (.gif, .html, .txt ...). Es usual poner todos los nombres de los ficheros en minúsculas, pero si deseamos utilizar mayúsculas debemos tener en cuenta que son diferentes los ficheros pepe.txt, Pepe.txt y Pepe.TXT y por tanto los debemos diferenciar al referenciarlos.